Estos son algunos consejos para ahorrar en el seguro de hogar desde el punto de vista de una Arquitecto Técnico, Perito de seguros, dedicada a las peritaciones, experta en el mundo asegurador, totalmente independiente y objetiva, y conocedora desde la experiencia de la perspectiva de las compañías de seguros.
Estos consejos también se puede aplicar a comercios comunidad de propietarios con las particularidades de estos tipos de pólizas.
1.- COMPRUEBA CAPITALES ASEGURADOS. Comprobar que los capitales asegurados tanto en continente como en contenido deben estar correctos, no solo en importes también hay que tener en cuenta que no todas las compañías de seguro entienden como continente lo mismo. Tener el capital asegurado correcto evita que la compañía de seguros aplique un posible infraseguro que en caso de sufrir un siniestro no cubriría el total de los daños. Y en el caso opuesto el sobreseguro, es decir tener mas capital asegurado que el existente puede llegar a producir un ahorro en la cuota.
2.- EVITA DUPLICIDAD DE GARANTIAS y ELIMINA COBERTURAS INNECESARIAS. A menudo, los seguros de hogar pueden generar duplicidades. Esta situación suele darse en viviendas situadas en edificios don de la comunidad de vecinos dispone de un seguro comunitario y se dan situaciones en las que ambas pólizas están cubriendo un mismo riesgo, es lo que se conoce como la concurrencia de seguros. Algunas pólizas de seguro incluyen coberturas que posiblemente no se van a necesitar o están duplicadas.
3.- DECLARACION CORRECTA DEL RIESGO. El hecho de que la vivienda disponga por ejemplo de medidas de seguridad como pueda ser puerta blindada, acorazada, alarma, cámara de seguridad, caja fuerte, rejas… afecta a la garantía por robo y lo mismo pasa con la existencia de sistemas de detección de incendios, esto puede llegar a abaratar el coste del seguro al existir un menor riesgo.
4.- ACTUALIZACION PERIODICA. Revisar la póliza contratada periódicamente, cada 2 o 3 años para actualizar tanto los capitales como las garantías, para ir ajustándolas en mayor o menor medida así como adaptándolo a las necesidades con el paso del tiempo.
5.- DECLARACIÓN DE SINIESTRO. La gestión de un siniestro acarrea una serie de gastos a la Compañía de seguros que luego pueden repercutir en la siguiente cuota. Valorar si el siniestro va a tener cobertura o no así como saber si el responsable es un tercero evita esta comunicación innecesaria.
Fuera de los puntos señalados y teniendo en cuenta criterios comerciales aconsejaría REVISAR LA FORMA DE PAGO Y UNIFICAR SEGUROS. Pagar una única cuota del seguro en vez de hacerlo mes a mes, evita gastos a la aseguradora por lo que algunas compañías aplican un incremento en la prima si se financia. Unificar el seguro del hogar junto con otros seguros como pueda ser coche, moto, vida, salud… hará que la compañía aseguradora pueda mejorar la oferta por vinculación.
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