Los que nos dedicamos a esto de la Arquitectura Técnica y nos gusta la obra, estar a pie de obra como decimos en el gremio, nos hemos encontrado en situaciones en las que hemos tenido que tomar decisiones a pie de obra, unas veces por omisiones otras por errores de proyecto y otras, simplemente, porque en el sitio las cosas se ven de otra manera.
Así que quiero hacer una reflexión en este sentido a favor del trabajo a pie de obra que venimos haciendo los Aparejadores, Arquitectos Técnicos, Ingenieros de la Edificación o como nos quieran llamar, al fin y al cabo somos los técnicos formados para esto, contando la historia de una Torre de vigía, de esas que aún quedan unas cuantas y que vigilaban la costa del posible ataque de piratas.
Esta semana he visitado, como otros años, una de las Torres de vigía que tenemos a lo largo de la costa, se trata de la Torre de Piles, situada entre Gandia y Denia, al Sur de Valencia.
Tiene la peculiaridad respecto a otras que lo que se conoce como matacán, que es el elemento que vuela respecto al “plomo” de fachada (aunque es troncocónica) de la torre, que es donde apoyaban para arrojar agua o aceite hirviendo y defender asi la puerta de entrada. En el caso de esta torre este matacán está desplazado respecto a la vertical de la puerta y cuentan las malas lenguas que fue un fallo mientras la construían.
Podéis buscar más información pero resumiendo Felipe II promotor de esto (con dinero del pueblo previo impuestos claro), encarga a Vespasiano Gonzaga (Arquitecto) y Juan Bautista Antonelli (Ingeniero) que se coordinen para la ejecución de estas construcciones defensivas … se estaban construyendo simultáneamente otras Torres esta zona y llegó el final de obra cuando comproban que el matacán de esta torre lo habían ejecutado donde no debían … entiendo que por una decisión tomada a pie de obra, y viendo la foto podéis ver dónde está la puerta, donde el mar y deducir por donde viene el viento dominante, asi que igual si lo pusieron donde debían por un decisión tomada a pie de obra, así que ¿fallo de ejecución o fallo de proyecto?.
Por cierto, que curioso que entre este Arquitecto e Ingeniero de esta historia discreparan tanto en cuanto a materiales, plazos de ejecución… y se desviasen tanto en el presupuesto. Por lo visto ya nos viene de lejos, eso de tener predilección por encargar a mega estrellas Arquitecto, Ingeniero o Escultor Obras Públicas, y luego nos pasa lo que nos pasa.