El Marketing en Arquitectura Técnica fue el tema de la mesa de debate que el pasado jueves 21 de enero se organizó en el Colegio Oficial de Aparejadores, Arquitectos Técnicos e Ingenieros de Edificación de Valencia – CAATValencia, con motivo de la próxima Convención de la Edificación CONTART2016, que se celebrará del 20 al 22 de Abril en Granada.
En esta mesa redonda, que en términos marketeros fue un Brainstorming entre compañeros, debatimos sobre valores, reconocimientos, necesidades, preocupaciones, propuestas… así como de otros aspectos entorno a la Arquitectura Técnica como Marca.
Empezamos hablando del NAMING: Aparejador, Arquitecto Técnico, Ingeniero de Edificación… esto confunde un poco a la sociedad y debilita la Marca. Nunca una misma profesión tuvo tantos nombres!!
Hablamos sobre la historia de este naming hasta llegar a tanto nombre, el STORYTELLING del Arquitecto Técnico, esa historia, a veces hasta literaria, que nos acompaña desde tiempos medievales interviniendo en construcciones de catedrales, asesorando a Reyes… En términos marketeros seríamos los influencers reales de entonces 😉
Entre algunos de los VALORES DE MARCA que nos define hablamos de la versatilidad, siendo profesionales con amplia formación, pero que vamos tendiendo a la especialización por exigencias del mercado y por la continua actualización de normativas a las que nos vemos sometidos. Esta versatilidad que implica que nos dirigimos a un PÚBLICO OBJETIVO muy amplio, incluso con necesidades muy distintas, ese Briefing que recibimos en un encargo profesional, siendo el mismo proyecto, lo que varía de unos a otros!!! Incluso el que sea en una zona geográfica u otra, aumentado por esa falta de unificación de normativas y de criterios que tanto padecemos los técnicos.
Expusimos algunas necesidades como Marca, en lo que desde mi punto de vista veía necesario potenciar, en los PRESCRIPTORES de Marca como son la propia Administración, con su genérico Técnico Competente, donde competimos con otros profesionales, pasando por prescripciones por parte de Administradores de Finca, Agentes de la Propiedad Inmobiliarias… comentando acciones como las que desarrolla la plataforma Tu Edificio en Forma en torno al mantenimiento del Edificio y otros servicios como técnicos de cabecera.
Debatimos sobre como las acciones de marca personal, el conocido BRANDING que desarrollan compañeros tanto en su día a día en el ejercicio de la profesión como por su presencia digital en web, blog y participación en redes sociales, revierte en la Marca Arquitectura Técnica. Y como desarrollamos acciones de CO-BRANDING con otros profesionales Arquitectos, Ingenieros, Delineantes… participando de procesos arquitectónicos y constructivos, hablamos de trabajo en equipo, redes de trabajo, colaboraciones profesionales más allá de guerras de competencias o atribuciones.
Por supuesto, no dejamos de hablar de la función que desarrollan los que se conoce en Marketing como EMBAJADORES DE MARCA, serían el Consejo General de Arquitectura Técnica, los Colegios profesionales, Plataformas digitales como ACTIVATIE… que pueden centralizar acciones en bien de la Arquitectura Técnica y del colectivo no solo en temas relacionados con el Marketing. Tienen un gran potencial de sumar recursos, unificar criterios… y como todo en esta vida se pueden mejorar.
Poníamos el ejemplo del LOGOTIPO que toda marca identifica, ese blasón que todos conocemos de la escuadra, cartabón, plomada… que simboliza y reconoce socialmente al Arquitecto Técnico. Debatíamos de cómo hay diferentes versiones que se han adaptado según necesidades y estrategias en cada sitio pero que hace que no tengamos una imagen común.
No nos olvidamos de la RESPONSABILIDAD CORPORATIVA que toda marca tiene, responsabilidad social como figuras que intervenimos en proyectos que afectan al medio ambiente, seguridad… hablamos de eficiencia energética, sostenibilidad, coordinadores de seguridad y salud, inspecciones técnicas de edificios… y de cómo estas acciones influye en el bienestar social. Además de la responsabilidad civil que garantiza nuestra intervención y que forma parte de esos valores de marca que nos definen.
La FIDELIZACIÓN de la Marca, donde uno de los objetivos para fidelizar podría ser que se produzca una repetición del servicio prestado, hablamos de la complejidad de esto en nuestro sector por ejemplo cuando tratamos con particulares y de la casuística que se dá, situaciones donde podemos encontrarnos con un cliente para hacerle su vivienda pero hacerle la siguiente que se haga dentro de unos años sería menos habitual, y aquí es donde la recomendación de la Marca juega un papel fundamental para fidelizar, es el llamado Boca-Oreja, Word of Mouth, el WOM Marketing tanto en B2B, business to business, cuando tratamos con empresas, como en B2C, business to consumer, cuando tratamos con particulares. También incluye el servicio posventa, atención al cliente, seguimiento del servicio…
Por último, y como elemento más marketero del asunto, diría que tenemos hasta un DAY MARKETING, el 2 de Junio se celebra San Juan de Ortega, día en que se conmemora la Arquitectura Técnica, donde celebrar y enorgullecerse de pertenecer a esta profesión, seríamos los Brand Lovers. A título anecdótico y con el fin de poner algo de humor en esto podríamos tener hasta un Jingle o Sonic Branding propio ¿Quién no conoce la Muchachada Nui del Aparejador? 🙂 Sólo nos falta encontrar un buen eslogan, o dicho en términos marketeros un buen Claim.
Agradecer al CAATValencia por la disposición para la celebración de este debate y contar conmigo para el mismo, así como agradecer a los compañeros que también participaron en el debate como fueron Julián Gordo, Isidro León, David Navarro, Enrique Alario y Jorge Mocholí, y del CAATValencia estaban Francisco Rozalén, Andrés Giménez y Almudena Jardón, y por supuesto agradecer doblemente al compañero Enrique Alario como miembro de CONTART 2016 por la organización de esta mesa, quien ha publicado el Podcast OnSite #32 Hablando de Marketing de la profesión donde podrás escuchar algunas conclusiones.
Desde mi punto de vista conseguimos debatir de una manera constructiva entorno a la profesión y ahora traslado algunas de las reflexiones a este blog y a las redes sociales para seguir debatiendo.
Finalmente a modo de resumen, como buenos técnicos que somos que nos gusta sintetizar la información en planos, esquemas, leyendas.. y puesto que es un buen elemento de comunicación, resumo en esta infografía algunos de los conceptos del Marketing del Arquitecto Técnico, Aparejador, Ingeniero de la Edificación como Marca… o dicho más marketero aún, del MKT en la Arquitectura Técnica como Marca.