Hemos aceptado con resignación los gajes de un oficio, y cada oficio tendrá los suyos. Esta es una recopilación de aquellos gajes de la arquitectura, construcción… que con mas resignación he aceptado a largo de mi trayectoria laboral. Situaciones con las que nos hemos encontrado o encontraremos en algún momento de nuestra vida laboral.
Y como la tecnología nos lo permite acompaño estos gajes del oficio con estos simpáticos, nunca mejor dicho, «gráficos» gifs y gifs con efecto 3D.
1.- Cuando empiezas a plantear opciones: opción 1, opción 2, opción 2.1… y aparecen planos, planos y planos… llega un momento que crees estar en un circulo vicioso. Con el tiempo te das cuenta que al cliente no le puedes presentar tantas opciones, y que la relación cliente-proyectista se debe basar en confianza y entendimiento, confiar en que le estas presentando la mejor opción y ser capaz de entender cual es la mejor opción para presentarle.
2.- Aun así, pueden aparecer versiones de la propuesta hasta que llega un día en que se centra en una sola de las opciones y empieza el momento de desarrollar el proyecto.
3.- Puede ocurrir que llegados al punto en el que casi tienes el proyecto ves como el cliente empieza a dudar de si es el momento de hacerlo, si sólo tres habitaciones, que si se han pensado que mejor todo en un planta… hay que armarse de paciencia y entender que uno no se hace una casa todos los días.
4.- Cuando te dicen que tienen un amigo que es constructor o albañil, que no sabe muy bien que es… esta duda preocupa! Vivimos en el país de la titulitis y a uno de los agentes que intervienen en el proceso constructivo no le pedimos profesionalización. ¿?
5.- Proyectos llave en mano, esa sensación que se tiene cuando te dicen que quieren un proyecto llave en mano… que te encargues de todo!
Esto es algo que no suele ocurrir aunque debería.
6.- Cuando vas al solar por primera vez… ¡Que sensación! (que no sea el día que replanteas, nooo!!)
7.- Cuando sospechas que al excavar encontrareis restos arqueológicos. Esto en la zona centro de Valencia es muy común, de hecho asumes que si planteas un sótano prácticamente es seguro que aparezcan restos de muralla… y casi que con la cimentación también, y es cuando te imaginas que los que vendrán serán…
… (bueno igual me he pasado un poco que vienen sin nave) 😉
8.- Pero finalmente cuando compruebas que la excavación será sin arqueólogos, te invade una sensación inexplicable… Eso si ,del nivel freático no te libras!
9.- Aunque no deberían plantearse cambios una vez iniciada la obra, puede (y suele) darse el caso de que empieza a cambiarse la fachada, distribución… para esto dicen que el BIM, que es una metodología de trabajo mas eficiente a la hora de gestionar el proyecto que la tradicional, facilita estos cambios, pero aun así instantáneo no es!. (Hablar de esto en profundidad no da para otro post o blog, tengo unos cuantos peros al respecto). El caso es que llegados a este punto ya están todos los planos hechos y hacer un cambio supone tiempo, es unos casos mas y en otros menos.
10.- La percepción social de como hacemos cambios en un proyecto puede que tenga un componente de magia que algunos no hemos logrado desarrollar. Cuando te piden una modificación del proyecto de hoy para mañana. Será cuestión de practicar… «Expecto Patronum»
11.- Llega el día en el que terminas el proyecto y lo ves encarpetado -Wow! …y aunque no se pagan los proyectos a peso es exagerado el volumen que llegan a ocupar. Supongo que tiene que ver algo la cantidad de normativas que tienes que justificar tanto a nivel nacional, como la misma pero de nivel autonómico aun mas restrictiva, por no decir que puede darse el caso de justificar opuestas.
He participado en proyectos que eran cajas con asas para cogerlos entre dos!!!
12- Llega el día siguiente en el que terminas el proyecto, (el de la caja con asas), estas durmiendo y te acuerdas de algo que no has puesto en el proyecto y ya has hecho las copias.
13.- Viviendo en un mundo ideal cuando ves que se va cumpliendo el proyecto sin modificaciones, esto sería lo idílico, pero la realidad es que las obras están vivas, se toman decisiones a pie de obra y tenemos que tener la capacidad de gestionar estas modificaciones en todos los aspecto.
14.- Cuando se plantean soluciones diferentes en obra, solemos ser precavidos con sistemas constructivos mas innovadores por una cuestión de confianza. Pensar que algo es así por que siempre se ha hecho así y ya está, que no hay otra manera. Pensar así es el primer palo en la rueda para no avanzar en este sector.
15.- Aunque cuando pones precio a eso que es diferente, no es que seamos reacio a innovar, es que innovar suele salir mas caro… Soluciones más sostenibles tienen un coste de inicio mayor, si bien amortizas la inversión en mas o menos plazo, pero esto hay que explicarlo bien al cliente. Por no decir sobre un mismo material pero en versión reciclado, ecológico… de entrada es mas caro.
16.- Esta es un clásico de la obra: cuando el estructurista dice que «el forjado esta sobredimensionado y le sobra acero»… y es que somos muchos los que intervenimos en el proceso y no se por que en este sector opinan unos de otros, y el que viene detrás dice que tiene la culpa el que venia delante, fontanero-escayolista, yesaire-pintor. Y al final los únicos que tienen la responsabilidad de la obra no son ellos.
17.- Los materiales de obra que tienen su importancia respecto al resto de elementos de la obra así como su mantenimiento, durabilidad… Nos vemos en situaciones en las que te cuentan a cuanto han conseguido una partida de stock para el pavimento que se ha elegido para la terraza (y que seguramente no cumplirá la normativa) y ni te lo crees… A la inversa por no decir cuando te enteras cuanto van a invertir en la mega-cocina en comparación a tus honorarios.
18.- A todos nos llegó, o te llegará, el momento de terminar de estudiar, cuando te hacen tu primer contrato en practicas en un estudio de arquitectura, a pie de obra con una constructora… y vas a contárselo a tus padres, que han sufrido contigo los años de estudio, las noches dibujando, los fines de semana sin salir…
19.- Pero llega el momento en el que estas trabajando ya unos meses, has dejado de bailar y te das cuenta de cual es la relación horario-salario de ese trabajo. Por no meter en la ecuación la responsabilidad que asumes.
20.- Aun así y a pesar de todos estos gajes y más, después de todo te preguntas si te volverías a dedicar a esto.
Esta recopilación de gajes y gifs de la arquitectura, construcción… está abierta para añadir nuevos gajes y sus gifs que me quieras hacer llegar por las distintas redes sociales donde me puedes encontrar… ¡Te lanzo el disco cógelo! 🙂