¿Arquitecto Técnico? … ¿Pero no es lo mismo que un Arquitecto?… y así un montón de preguntas que demuestran que en la sociedad no ha calado la diferencia entre unos y otros, si es que las hay para según qué trabajos.
Ni siquiera en la Administración pública cuando acude uno para informarse en un trámite: licencia de actividad, comunicación ambiental… «se necesita un técnico competente», como nos llaman ellos, para terminar de aclarar el asunto. Y si fuéramos pocos, entran los ingenieros también.
Podría nombrar varios compañeros que nos sumamos a este hacer marca como Arquitecto Técnico: José Antonio Arnaiz tanto a título profesional como desde su propia plataforma Tecnifica o el Aparejador optimista que también escribió sobre el marketing aplicado al Arquitecto Técnico.
Pero, realmente… ¿Estamos haciendo marca Arquitecto Técnico?, porque yo quiero hacer esa marca pero también mi propia marca como profesional. ¿Y si alguien centralizara ese hacer marca Arquitecto Técnico?… Yo ya me encargo de hacer mi propia marca.
Para un trabajo en el que puedo recurrir a un Arquitecto o a un Arquitecto Técnico, ¿con quién me voy a quedar yo? … para hacer una licencia ambiental para abrir una cafetería no hace falta estudiar Arquitectura necesariamente, un Arquitecto Técnico está preparado y es un técnico competente a ojos de la Administración para realizar este encargo.
Por lo tanto, es fundamental hacer marca, no solo marca Arquitecto Técnico, marca en general, y aquí es donde me viene el dilema, ¿marca como empresa o marca personal profesional como Arquitecto Técnico? ya que al final no nos olvidemos que ante todo somos personas y nos relacionamos con personas.
¿Sabemos cómo hacer esa marca empresa o marca personal profesional? … ¿Utilizamos bien las herramientas que nos permiten hacer esa marca o ese branding, que suena más marketero?