El informe de evaluación del edifico, conocido como el IEE, sirve para hacer un reconocimiento del estado general del edificio incidiendo en aspectos como la estructura, instalaciones, cubierta, fachada, accesibilidad y comportamiento energético del edificio.
Haciendo una similitud con un chequeo médico el IEE haría un reconocimiento general, sin entrar en detalle en el tipo de actuaciones a realizar, y si se detecta alguna patología entonces te derivan a un especialista.
Y digo esto porque me encuentro con muchas comunidades de propietarios que señalan el IEE como que es lo que deben hacer porque tienen un problema estructural, un problema de filtraciones por cubierta o un deterioro de la fachada.
El IEE no entra en detalle en aquellas patologías que se detecten, señala estas deficiencias y como haría un médico generalista deriva a un técnico competente el estudio en detalle de la intervención concreta a realizar en la patología detectada, del mismo modo que el cardiólogo te haría un electro, te analizaría otros aspectos… hasta que finalmente emitiría un informe y un tratamiento concreto.
¿Quién hace el IEE?
El IEE, es un documento que se realiza por medio de una aplicación que ha desarrollado el Ministerio de Fomento, que haciendo otra similitud con la declaración de la renta sigue una serie de pantallas donde ir incorporando datos que tomas de la visita al edificio. No diré que da igual que sea un técnico u otro quien haga el IEE pero casi, siempre que sea un tecnico competente para hacerlo bien un aparejador / arquitecto tecnico o un arquitecto, pero escuchar que la comunidad quiere que el IEE lo haga un tecnico especializado en estructuras es como poner al mejor cardiólogo del mundo haciendo chequeos médicos sin poder entrar en detalle a tratar la patología.
Entonces, ¿para qué sirve el IEE?.
El IEE tiene varias finalidades, desde tener una visión general del estado del edificio sin mas a efectos de mantenimiento hasta servir en caso de optar a ayudar por ejemplo para la accesibilidad, es una manera de garantizar que la ayuda se destina para algo prioritario ignorando algo de mayor gravedad como serían daños estructurales… Primero atender lo que esta pasando en la estructura (que es importante) y ya pondréis el ascensor mas adelante.
El IEE también sirve de paso previo para realizar una intervención en el edificio donde hayan patologías pero no sirve para tratar las patologías existentes. El IEE señalan estas patologías y posteriormente la comunidad tendrá que entrar en detalle mediante una intervención especifica. Me encuentro con edificios de menos de 50 años, con caída de cascotes a la calle por deterioro de fachadas, diciendo que lo que tiene que hacer la comunidad es el IEE… La comunidad lo que tiene que hacer es reparar la fachada que acabará cayéndole algo a alguien a la cabeza.
Pero realmente sirve para otras cosas el IEE…
El IEE, que es obligatorio para edificios que tenga mas de 50 años, entre otros aspectos evalúa la eficiencia energética del edificio por lo que se obtiene una calificación energética global de edificio, y esto tiene el valor añadido y es que quedan calificadas energéticamente las viviendas del edificio. Algo que muchas comunidades desconocen y que es un trámite necesario para vender o alquilar, el conocido CERTIFICADO ENERGÉTICO. (Aunque la realidad es que se trata de una calificación global en base al comportamiento global de edificio y no al comportamiento especifico de tu vivienda, pero esto es otro tema.)
¿Cuánto cuesta el IEE?
El cuanto cuesta es lo mas difícil de contestar en un mercado libre, con la ley de competencias impidiendo regular estos honorarios que darían transparencia y homogenización. Así que aquí como diría aquella, LIBERTAD.
Pero si señalar que, dado que el IEE trata tema relacionados con la eficiencia energética y la rehabilitación impulsando la mejora del parque inmobiliario se ve beneficiado de una serie de ayudas que vienen de fondos europeos por ejemplo, que periódicamente publican, y vienen a subvencionar parte del coste de los IEE. Pero siempre que sean IEE posteriores a la publicación de la ayuda, sean edificios de mas de 50 años…etcétera, destinan un dinero y cuando se termina se ha terminado hasta la siguiente convocatoria que suele ser anual y cogernos a todos pensando en la mona de pascua, por allá por el mes de abril.
Conclusión, el Informe de Evaluación del edificio (IEE), usando un símil médico, es un chequeo de reconocimiento del estado general del edificio.
No he podido encontrar mejor imagen que esta de @haakankeles, un arquitecto que hace unas ilustraciones chulííísimas. https://www.instagram.com/haakankeles/