PodrÃa entrar en términos y conceptos técnicos para explicar la diferencia entre lo que es una grieta y una fisura pero se puede resumir de una manera sencilla y concreta, para que lo entienda el resto de mortales, y poder quedarnos con la idea para dejar de confundir estas dos patologÃas que nos encontramos en una vivienda o en un edificio.
Resumiendo, la diferencia entre una grieta y una fisura, es que una grieta afecta a todo el espesor del elemento y una fisura es superficial.
Por poner un ejemplo, en una pared una grieta afectarÃa al ladrillo, al enlucido y a la pintura, y podrÃa estar provocada por un asentamiento de la estructura, una flexión del forjado, una falta de traba… y una fisura afectarÃa solo al revestimiento, es decir al enlucido y/o a la pintura, y podrÃa estar provocado por dilataciones, fallos de adherencia, deterioro…
Como perito de seguros me encuentro con siniestros por grietas o fisuras en edificación, en las que se reclaman daños, bien por póliza o bien a un tercero, y me doy cuenta que los técnicos lo tenemos claro pero que el resto de la sociedad no distingue estos matices y lo llama indistintamente. Y claro, al tramitador de la compañÃa de seguros le dicen que ha aparecido una grieta y se alarman. Y es que el origen de los daños, no serÃa el mismo, del mismo modo que no es lo mismo un daño por defecto constructivo que un daño por deterioro o falta de mantenimiento.
Y aunque a veces podamos confundirnos, no debemos confundir una grieta con una fisura, ya que como decÃa aquella pelÃcula: ¿Por qué lo llaman amor cuando quieren decir sexo?…ya que detrás de una grieta suele haber un vicio oculto 😉
Wooow!!!! La verdad que ha quedado una entrada al blog un poco al grano, sin rodeos… Aquà te pillo, aquà te mato 🙂 🙂 🙂